Sunday, September 14, 2014

Beechcraft 300LW Super King Air, LV-WLT: Accident occurred September 14, 2014 in Nordelta, Argentina

Quién era Gustavo Andrés Deutsch, el ex dueño de LAPA que murió en una tragedia aérea en Nordelta 



Gustavo Andrés Deutsch murió hoy luego de que la avioneta que piloteaba se estrellara en Nordelta. 
Foto: Gentileza: Apertura 


Quién era 'Andy' Deutsch, el ex titular de LAPA que murió en el accidente en Nordelta


Crédito: Infobae

Gustavo Andrés Deutsch fue dueño de LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) hasta el año 2003, cuando la empresa quebró y dejó de existir tras el fatídico accidente que protagonizó la empresa el 31 de agosto de 1999. 

 Durante su gestión, Deutsch tuvo una particular manera de administrar la empresa: era su propio vocero y Ronnie Boyd, un ex Austral, era la única cara visible. Llegó a la aerolínea en 1984 y en 15 años logró tener el 30% del mercado argentino. Su apogeo fue entre 1994 y 1995 a base de bajas tarifas, reducción de costos sacrificando la calidad del servicio y en un ahorro obsesivo.

Durante gran parte de los 90, Deutsch tuvo muy buena relación con el presidente Carlos Menem, a tal punto que bautizó a un Boeing 757 Anillaco, el pueblo natal del riojano: "El presidente Menem me había desafiado a ponerle el nombre de su pueblo natal, y yo recogí el guante", declaró en su momento.

Pero el día que cambiaría su vida sería el 31 de agosto de 1999, a las 20:54. El vuelo 3142 de LAPA se estrelló en aeroparque cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba y como consecuencia murieron 65 personas y 17 resultaron heridas de gravedad.

Al momento del accidente, Deutsch estaba cenando con su mujer en la casa de unos amigos. Cuando se enteró, llamó inmediatamente a su agente de seguros en París y fue hacia Aeroparque a trabajar desde su oficina: "No niego nada, solo digo que no sé lo que pasó", fueron sus primeras declaraciones a la prensa.

Si bien la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) había determinado que los pilotos tenían responsabilidad por olvidar configurar el avión correctamente para el despegue, la investigación penal se centró en probar que la organización de la empresa y la falta de controles por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas fueron factores causales del accidente. Se imputó a algunos de los máximos directicos de LAPA y a funcionarios de la FFAA, responsables de los controles.

La sentencia dictada el 2 de febrero de 2010 absolvió a todos los funcionarios de LAPA procesados con excepción de Valerio Francisco Diehl (Gerente de Operaciones) y Gabriel María Borsani (Jefe de Línea de Boeing 737-200), a quienes condenó a tres años de prisión en suspenso, por considerarlos penalmente responsables del delito de estrago culposo agravado.

http://www.infobae.com


El empresario de 78 años perdió la vida cuando la avioneta que él mismo manejaba se precipitó; estaba al frente de la aerolínea argentina cuando ocurrió la tragedia en Aeroparque, en 1999

or uno de esos caprichos del destino, el ex dueño de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), Gustavo Andrés Deutsch, murió esta tarde, a los 78 años, cuando cayó la avioneta que él mismo piloteaba en el barrio La Isla del complejo Nordelta.

"Andy" Deutsch, como era conocido, nació en 1936 en Praga, la capital de la entonces Checoslovaquia, y su familia decidió venir a la Argentina casi diez años después, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, Federico Deutsch, era dueño en Praga de la cadena de supermercados Te-ta, y, junto a otra familia checoslovaca, los Steuer, se propusieron traer el mismo modelo de negocios a la Argentina. Así nació la cadena Tía S.A., donde "Andy" se formó como un hombre de negocios, aunque luego llevaría esa experiencia hacia la industria aeronáutica.

Después de pasar ocho años en Estados Unidos, hacia donde había partido en 1975 después de un intento de secuestro a un ejecutivo de Casa Tía, en 1984, "Andy" Deutsch recibió la empresa LAPA, con apenas dos aviones Saab de treinta plazas que hacían la ruta a Colonia, como parte de pago en la venta de unos campos de su familia.

Para "Andy", que se había formado como piloto, fue como un "sueño": tenía su propia línea aérea. Su objetivo era transformarla en una de las líderes del mercado en el país. Lo logró. LAPA creció hasta tener más del 30% del mercado local, y su marca se expandió por la región. Con su imagen por las nubes, el empresario supo calificarse a sí mismo como el "el Saint-Exupéry argentino".

Su fórmula del éxito: el manejo personal de la empresa y las tarifas bajas. Sin embargo, el crecimiento de la aerolínea que parecía no encontrar freno terminó de la peor manera: fue el 31 de agosto de 1999, cuando un Boeing 737 de LAPA se despistó cuando salía de Aeroparque. Murieron 65 personas.

Desde entonces, la aerolínea comenzó su recorrido hacia la bancarrota, que se concretó finalmente en 2003, 26 años después de su nacimiento.

Actualmente, Deutsch era presidente de la empresa de aviación privada Tango Jet S.A.

Deutsch y el director general de LAPA al momento de la tragedia, Ronaldo Patricio Boyd, fueron absueltos en 2010 por el Tribunal Oral Federal 4 en la causa por "estrago doloso" por la muerte de las 65 personas por prescripción de la misma. La decisión fue confirmada en febrero de este año, pese a los reclamos de los familiares de las víctimas.

En el juicio resultaron condenados Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737, a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado. En septiembre de 2012, la Corte Suprema dejó firmes estas dos únicas condenas.

- Source:  http://www.lanacion.com.ar

Translation:   The aircraft was piloted by Gustavo Andrés Deutsch, former head of the defunct airline, traveling with his wife. The plane was bound for Aeroparque.

Deutsch and his wife died today in the town of Nordelta product of the fall of the plane in which they were traveling.

The spokesman also said that the house on which the aircraft crashed was uninhabited at the time of the accident. The impact caused a fire on the neighboring property, where the occupants were able to exit without suffering injuries.

In the area of ​​the accident a credential associated with the plane was found, so after investigators determined the identity of the pilot was to Andy Deutsch, former head of LAPA:

Witnesses speculated that the accident aircraft as it tried to land on water moments before the crash heard unusual sounds coming from the engine of the plane.

The area is frequented by Tiger planes due to the proximity of San Fernando airfield. According to details provided by the investigators, the plane was bound Aeroparque, so its flight over Nordelta was not authorized.

In 2005, a civilian plane traveling in a flight instructor and his student crashed meters from a private home in Santa Maria neighborhood. That fact, which never causes were established because there was a notice from the ship to the control tower of an emergency, both crew members died.

Cayó una avioneta sobre una casa en Nordelta: murió el ex dueño de LAPA
 
La aeronave era piloteada por Gustavo Andrés Deutsch, ex titular de la desaparecida aerolínea, que viajaba junto a su esposa. La nave tenía como destino final Aeroparque

Deutsch y su esposa fallecieron hoy en la localidad de Nordelta producto de la caída de la avioneta en la que viajaban.

Los voceros afirmaron, además, que la casa sobre la que se precipitó la aeronave se encontraba deshabitada al momento del accidente. El impacto provocó un incendio en la propiedad vecina, donde los ocupantes pudieron salir sin sufrir heridas.

En la zona del accidente se encontró una credencial vinculada con la avioneta, por lo que investigadores determinaron luego que la identidad del piloto era la de Andy Deutsch, ex titular de LAPA:

Testigos del accidente especularon con que la aeronave intentó acuatizar ya que momentos antes de la caída escucharon sonidos poco comunes provenientes del motor de la avioneta.

La zona de Tigre es muy frecuentada por avionetas a causa de la cercanía del aeródromo de San Fernando. Según el detalle brindado por los investigadores, la avioneta tenía como destino Aeroparque, por lo que su vuelo sobre Nordelta no estaba autorizado.

En el año 2005, una avioneta civil en la que viajaban un instructor de vuelo y su alumno se estrelló a metros de una casa en el barrio privado Santa María. Por ese hecho, del que nunca se establecieron las causas, ya que no hubo desde la nave algún aviso a la torre de control de alguna emergencia, fallecieron ambos tripulantes.


- Source:  http://www.infobae.com

The private housing complex of Nordelta played host to a fiery crash today after a light aircraft came down in the neighborhood, killing the pilot and a second passenger.

According to authorities, the plane crashed in the La Isla zone of the development, located in the Buenos Aires district of Tigre. The cause of the crash is yet to be determined.

The craft collided with the roof a house and caught fire on top of a second unit. Firefighters are trying to control the blaze, while police forces from the Villa La Ñata municipality were also on the scene.





















No comments:

Post a Comment