Saturday, March 27, 2021

Cessna 401, XB-HSW: Fatal accident occurred March 27, 2021 in Hermosillo, Mexico

 
C.P.A. José Eliseo Ramírez Heredia

Piloto aviador de transporte público ilimitado;
Más  de 40 años en el medio aeronáutico;
Conferencista de aviación;
Controlador de tránsito aéreo;
Observador del tiempo - meteorología;
International Council Of Air Shows. Member ( ICAS );
Professional flight instructor from National Association Of Flight Instructors;
Member (NAFI);
Director de eliceRAM.
 


La avioneta donde viajaba el subsecretario de Desarrollo Económico de Sonora, Leonardo Ciscomani, se desplomó este sábado en la ciudad de Hermosillo, en dicho estado, cuando se dirigía a Tucson, Arizona.

Así lo informó esta tarde el Gobierno del Estado a través de su cuenta de Twitter; detallando que el funcionario se encuentra en un hospital de la ciudad:

El Gobierno del Estado confirma que Leonardo Ciscomani, subsecretario de Desarrollo Económico en Sonora, es uno de los pasajeros de la aeronave que se desplomó hace unas horas en Hermosillo. En estos momentos está siendo atendido en un hospital de esta ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cerca de las 12:35 horas un reporte al 911 alertó sobre una aeronave estrellada en el kilometro 14 de la carretera rumbo a Bahía de Kino, al poniente de la ciudad. La avioneta habría despegado a las 12:05 horas del aeropuerto de Hermosillo.

Los servicios de emergencia y autoridades policiales arribaron al lugar minutos después donde hallaron parte de la aeronave enredada con cables de alta tensión, por lo que se presume que la causa del incidente fue fallas internas al querer hacer un aterrizaje de emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) fueron quienes socorrieron a los involucrados en el siniestro. Reportaron al menos cuatro personas fallecidas y seis más con lesiones críticas, entre ellas Leonardo Ciscomani.

Todos fueron trasladados a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo para recibir atención médica. Entre estos están identificados Javier Laborín Azcárraga y el copiloto de la aeronave Benjamín Rodríguez.

Mientras que las personas identificadas que fallecieron son: Raquel Tapia Miranda, Verónica Tapia Miranda, Rosella Freaner Figueroa y el piloto José Elíseo Ramírez Heredia.





Hermosillo.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reportó el fallecimiento de Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, quien era el piloto de la avioneta Cessna que se desplomó luego de despegar del aeropuerto, al Poniente de Hermosillo.

Rodríguez Barrón era uno de los tres sobrevivientes al percance aéreo que ocurrió a las 12:45 horas de este 27 de marzo, en el kilómetro 21 de la Carretera 100, a Bahía de Kino.

La aeronave bimotor Cessna, con número económico 401, matrícula XB-HSW tenía como destino Tucson, Arizona, y de acuerdo con la bitácora de vuelo se determinó que viajaban siete personas, de las cuales resultaron heridas el piloto Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, Javier Laborín Azcárraga y Leonardo Ciscomani Freaner.

De las tres personas heridas, han fallecido Leonardo Ciscomani Freaner y de último momento se reporta la muerte de Óscar Benjamín Rodríguez Barrón.

También están registrados en la bitácora Rosella Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda, Verónica Tapia Miranda y José Eliseo Ramírez Heredia.

En el lugar donde cayó la avioneta quedaron sin vida cuatro personas, personal de la Fiscalía de Sonora realizará comparativas de ADN para establecer su identidad, de manera científica, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).





Con especialistas del área de Servicios Periciales, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) brindó apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar el área donde cayó una aeronave que dejó cuatro muertos y tres personas lesionadas de gravedad.

Personal de la FGJE Sonora acudió en apoyo a procesar el área del accidente, y en lo que se requiera, pero serán las autoridades federales, tanto de la FGR como de la aeronáutica, quienes realicen las investigaciones para determinar las causas del percance.

A las 12:45 horas de este sábado se reportó el accidente aéreo a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), suscitado en las inmediaciones del autódromo, en el kilómetro 21 de la Carretera 100, a Bahía de Kino.

Se trata de una aeronave bimotor Cessna, con número económico 401, matrícula XB-HSW, que tenía como destino Tucson, Arizona, la cual se desplomó luego de despegar del aeropuerto civil, a un kilómetro al Poniente.

La avioneta golpeó con cables de alta tensión de una torre de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con la bitácora de vuelo se determinó que viajaban siete personas, de las cuales resultaron heridas el piloto Óscar Benjamín Rodríguez Barrón, Javier Laborín Azcárraga y Leonardo Ciscomani Freaner, quienes reciben atención médica.

También están registrados en la bitácora Rosella Freaner Figueroa, Raquel Tapia Miranda, Verónica Tapia Miranda y José Eliseo Ramírez Heredia.

Sobre los cuatro pasajeros que murieron tras el accidente, personal de la Fiscalía de Sonora realizará comparativas de ADN para establecer su identidad, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF).

2 comments:

  1. Este accidente es una vergüenza con la pérdida de muchas personas buenas. Con suerte, determinarán qué salió mal y todos podamos aprender de este evento.

    ReplyDelete
  2. Crashed right after takeoff, snagged high voltage line during off-airport landing attempt.

    https://flightaware.com/live/flight/XBHSW

    High voltage line near last ADS-B point:
    http://maps.google.com/maps?t=k&q=loc:29.094280+-111.128819

    ReplyDelete