Saturday, August 04, 2018

Cessna 525C Citation CJ4, EC-MOQ: Accident occurred April 05, 2018 at Santiago de Compostela Airport (SCQ), Spain

NTSB Identification: CEN18WA184
14 CFR Unknown
Accident occurred Thursday, April 05, 2018 in SANTIAGO, Spain
Aircraft: CESSNA 525, registration:
Injuries: 6 Uninjured.

The foreign authority was the source of this information.

On April 5, 2018, about 1810 universal coordinated time (UTC), a Cessna 525C, Spanish registration EC-MOQ, was involved in an accident at the Santiago Airport (A Coruha, Spain). The left main landing gear collapsed while exiting the runway after landing. Two flight crew and 4 passengers were on board. There were no reported injuries.

Under the provisions of ICAO Annex 13, the US NTSB has assigned an accredited representative to assist the CIAIAC and Cessna Aircraft Company will participate as a technical advisor.

The The Commision de Investigation de Accidentes e Incidentes de Aviacion Civil (CIAIAC) is investigating this accident and all inquiries should be directed to:

Comision de Investigation de Accidentes e Incidentes de Aviacion Civil (CIAIAC) C/Fruela, 628011 Madrid, Spain Telephone: 91 5978960 Fax: 91 4835535 Web: ciaiac@formento.es

This report is for informational purposes only. All investigative information will be released by the CIAIAC.




La avería en mitad de la pista de Lavacolla del jet privado propiedad del Grupo Cortizo durante la tarde del viernes modificó por completo el programa de llegadas y partidas del aeropuerto de Santiago. Además de la suspensión del tráfico aéreo durante más de dos horas, provocando el desvío de varios vuelos a Vigo y A Coruña, una vez se reanudó la actividad, pasadas las diez y media de la noche, varios vuelos acumularon largas demoras. Es el caso, por ejemplo, del enlace Santiago-Madrid de Ryanair, cuya partida estaba prevista para las 22.25 horas, y que finalmente despegó a las 00.25 del sábado. Además, otro vuelo de la aerolínea irlandesa que tenía que salir desde el aeropuerto de Lavacolla a las 22.30 horas con destino a Barcelona-El Prat acumuló un retraso de hasta tres horas, y no salió hasta las 01.30 de la madrugada del sábado. Además, también se cancelaron un vuelo a Madrid y otro a Alicante.

Aunque el bloqueo de la pista, tras la avería del jet privado de Aluminios Cortizo durante la maniobra de aterrizaje en la terminal de Lavacolla, se produjo sobre las 20.10 horas, fue necesario que se desplazase hasta el aeropuerto de la capital gallega una grúa de alto tonelaje, que llegó sobre las 21.30 horas, y procedió a retirar el avión de la pista. Durante este tiempo, seis vuelos que ya habían partido de sus orígenes con destino a Lavacolla tuvieron que ser desviados a los aeropuertos de Alvedro, en A Coruña, y Peinador, en Vigo. En concreto, un avión procedente de Bilbao fue desviado a la terminal de A Coruña, mientras que otros vuelos que salieron de Madrid, Barcelona, Milán-Bérgamo, Alicante y Málaga, se derivaron a Vigo. 

Además, los que no habían salido de su punto de partida tuvieron que retrasar la salida a la espera de que la aeronave fuese retirada y se reanudase la actividad aérea. Finalmente, la pista volvió a estar operativa sobre las 22.25 horas, una vez que se concluyó la retirada del avión. No obstante, el cierre del tráfico aéreo durante más de dos horas alteró el resto del programa de vuelos.

https://www.elcorreogallego.es

No comments:

Post a Comment