Monday, July 25, 2016

Socata TB9 Tampico, EC-LIQ: Fatal accident occurred December 24, 2015 in Malaga, Spain


NTSB Identification: CEN16WA071
14 CFR Non-U.S., Non-Commercial
Accident occurred Thursday, December 24, 2015 in Malaga, Spain
Aircraft: SOCATA TB9, registration:
Injuries: 2 Fatal.

The foreign authority was the source of this information.


The Comisión De Investigación De Accidentes E Incidentes De Aviación Civil (CIAIAC) of Spain has notified the NTSB of a fatal accident involving a Socata TB-9 airplane, EC-LIQ, that occurred on December 24, 2015. The NTSB has appointed a U.S. Accredited Representative to assist the CIAIAC under the provisions of ICAO Annex 13.


The investigation is under the jurisdiction of the Government of Spain. This report is for information purposes only and contains only information released by the Government of Spain. Further information pertaining to this accident may be obtained from:


Comisión De Investigación De Accidentes E Incidentes De Aviación Civil

C/Fruela, 6
28011 Madrid, Spain



Dos personas, de 48 y 51 años, murieron el jueves en Montecorto (Málaga) en el accidente de un avión que despegó poco antes desde Villamartín (Cádiz), según confirmó el servicio de emergencias 112 Andalucía. Los cuerpos han sido hallados calcinados y aún se investigan las causas del accidente. Los fallecidos eran dos primos naturales de Montecorto que tenían el avión en el aeródromo de la localidad gaditana y que salieron a volar aprovechando las buenas condiciones meteorológicas.


La Guardia Civil localizó el aparato y los cuerpos pocas horas después de que los familiares advirtieran que los dos ocupantes del avión no habían comunicado su regreso a la base de Villamartín. "Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los que vivís en la zona de Algodonales, Olvera y Grazalema. En la mañana de ayer, dos familiares míos salieron en una avioneta dirección Ronda y no tenemos noticias. Estamos perdidos y no sabemos qué hacer, si alguien vio algo extraño o tiene alguna pista por favor dirigíos al 112", escribieron los familiares en Facebook, informa el diario Sur. Un vecino de la zona informó que había visto una columna de humo, lo que dio la pista que ha permitido el rescate.


Los agentes y familiares de las víctimas buscaron durante el jueves los restos del aparato, que fue localizado sobre las siete de la tarde en la zona de Puerto Saúco de Montecorto, un municipio de la Sierra de Ronda.


Los pilotos eran del pueblo que sobrevolaban cuando se precipitó el aparato, aunque vivían en Ronda y Granada. El vecino de esta última ciudad era médico forense. El Ayuntamiento de la localidad malagueña ha decretado dos días de luto oficial, este sábado y el domingo, por la muerte de los dos hombres.


La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha trasladado en el tanatorio el pésame a los familiares de las dos víctimas. La regidora ha señalado que son "momentos de mucha tristeza y dolor" para el municipio, teniendo en cuenta sobre todo que se trata de dos familias muy conocidas.


La policía mantiene abierta la investigación para conocer las causas del siniestro. El pasado jueves, las condiciones meteorológicas para la navegación eran buenas, con visibilidad y frío, circunstancias que facilitan el vuelo. Sin embargo, la zona, por lo abrupto del terreno, registra rachas de viento inestables que podrían haber afectado al vuelo.



https://elpais.com

La Navidad se tiñó ayer de negro en Ronda y en la comarca natural que se extiende por los límites de las provincias de Sevilla yCádiz. Ayer, ya caída la tarde, fueron encontrados los dos cuerpos sin vida de dos vecinos de Ronda. Eran aficionados al vuelo y murieron tras estrellarse la avioneta en la que viajaban. Al parecer, el aparato habría chocado con un árbol, con una encina, indicaron fuentes de la investigación.

Los desgraciados hechos tuvieron lugar en el término municipal de la ciudad del Tajo, concretamente, en la pedanía de Puerto Saúco, un pequeño núcleo de población dependiente de Ronda y próximo al famoso yacimiento arqueológico de Acinipo y al municipio de Montecorto. Se trata de una zona de especial belleza natural, apreciada por los amantes del vuelo, en la que estos dos rondeños encontraron, por desgracia, la muerte.

Sus propios familiares explicaron que habían salido con el propósito de realizar un vuelo de ocio con inicio en la localidad gaditana de Villamartín, donde en un hangar mantenían el pequeño avión. Salieron en la mañana de Nochebuena con el objetivo de alcanzar Ronda a tiempo para pasar con sus familiares la velada.

Una de las víctimas era médico forense y trabajaba en el Instituto de Medicina Legal de Granada y, con anterioridad, también había formado parte de la plantilla del mismo organismo en Jaén. El otro fallecido contaría con formación en materia de aviación, aunque este periódico no ha podido confirmar este extremo. Igualmente, ambos mantenían relación familiar entre ellos.

«Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los que vivís en la zona de Algodonales, Olvera y Grazalema. En la mañana de ayer (por el jueves), dos familiares míos salieron en una avioneta dirección Ronda y no tenemos noticias. Estamos perdidos y no sabemos qué hacer, si alguien vio algo extraño o tiene alguna pista por favor dirigíos al 112», escribió un familiar en su perfil de Facebook para pedir la colaboración ciudadana. La llamada, al parecer, dio sus frutos puesto que un cazador informó que vio humo en la zona en la que finalmente fueron hallados los restos de la avioneta, totalmente calcinados, con los dos ocupantes en el interior. Al cierre de este periódico, aún no se había procedido al levantamiento de los cadáveres.

La zona fue peinada por familiares y por la Guardia Civil tras la pista recibida, a la que se sumaron testimonios de personas, vía Internet, que avistaron la avioneta cuya fotografía fue distribuida en redes sociales por los familiares que fueron los que se toparon con la desgarradora escena. Finalmente, la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía, añadieron que en la búsqueda de los pilotos y de la avioneta, que se inició en Nochebuena, ha participado un amplio dispositivo formado por el Centro de Coordinación y Rescate, Guardia Civil, Policía Local, agentes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y familiares. El accidente conmocionado a Ronda y a su comarca natural; así como a aficionados al vuelo de la zona, que desde ayer están de luto en plenas Navidades.

https://www.diariosur.es

No comments:

Post a Comment