Monday, December 28, 2020

Mooney M20B, N74521: Accident occurred December 08, 2021 at Guatemala City-La Aurora Airport (GUA/MGGT), Guatemala

National Transportation Safety Board accident number: GAA22WA047




DATOS DE LA AERONAVE
Marca: Mooney
Modelo: M-20B
Serie: 1908
Certificado Tipo: 2A3, revisión No. 58, de fecha 20 de agosto 2018
Lugar del Accidente: Pista del Aeropuerto Internacional “La Aurora” Zona 13, Ciudad de Guatemala
Fecha del Accidente: 08 de diciembre 2021
Tipo y Número de Licencia: Piloto Privado, FAA No. 4511857
Personas a bordo: Una (03)

RESEÑA DEL VUELO:

El día 08 de diciembre, la aeronave Mooney, matrícula N 74521 despega del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, México, con la intención de efectuar un vuelo privado hacia el Aeropuerto Internacional “La Aurora”. El piloto efectúa su aproximación a la cabecera de pista 02, aproximadamente a las 16:25 hora local, 22:25 hora UTC; al momento del aterrizaje la aeronave impacta a tierra con el fuselaje, debido a que el tren de aterrizaje se retractó al momento de aterrizar.

El proceso de investigación del accidente, será efectuado por la Unidad de Investigación de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual emitirá el informe final correspondiente al Despacho Superior al finalizar la investigación.





El piloto de una avioneta que hacía un vuelo privado informó al controlador aéreo del aeropuerto internacional que tenía problemas con el tren de aterrizaje.

Extraoficialmente se supo que la terminal entró en alerta máxima y a la pista de aterrizaje fueron enviadas una ambulancia y dos motobombas en prevención de cualquier siniestro.

Sin embargo, posteriormente, el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, compartió en Twitter: “El aeropuerto La Aurora ya se encuentra en operación normal”.

El funcionario dejó entrever que la terminal aérea estuvo parcialmente cerrada debido al aterrizaje de emergencia que tuvo la avioneta que tocó tierra sin el tren de aterrizaje.

Sin dar más detalles, Argueta comentó que el piloto y los dos pasajeros salieron ilesos del aterrizaje.

La emergencia en la terminal aérea ocurre dos semanas después que un guatemalteco irrumpió en la pista de aterrizaje y viajó escondido en el tren de aterrizaje de un avión de American Airlines. El hecho se dio el 27 de noviembre en un vuelo que partió de Guatemala a Miami, lugar donde el hombre fue detenido.

El 2 de diciembre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que una mujer fue detenida cuando intentó ingresar “por la fuerza” al aeropuerto.

No comments:

Post a Comment